Italia

El Panteón de Roma


El Panteón de Roma es una construcción que se puede ver en la actualidad en la capital de Italia y que fue hecho como un templo a todos los dioses de la ciudad Antigua, siendo uno de los atractivos más visitados allí. Este sitio es uno de los edificios antiguos mejor preservados de toda la ciudad y ha mantenido su uso durante toda la historia hasta el día de hoy.

La construcción de este sitio fue mandada a hacer por Marco Vipsanio Agripa, destacado general y político romano así como un amigo íntimo del emperador César Augusto, pero el que se puede ver en la actualidad es una reconstrucción hecha por el emperador Adriano en el año 126 d.C. El nombre de este sitio viene de “Pan Theos” que significa “todos los dioses” y después se convirtió en una Iglesia Católica que fue dedicada a la Virgen María y todos los mártires.

El Panteón es una de las joyas arquitectónicas más destacadas del mundo, utilizándola Miguel Ángel como objeto de estudio antes de hacer el domo de la Basílica de San Pedro, y tiene 43 metros de ancho y 43 de alto, siendo una esfera que está descansando en un cilindro. El domo de este sitio fue el más grande del mundo hasta que se hizo el de Florencia entre los años 1420 y 1436 y su pórtico está hecho de 16 columnas Corintias.

Las puertas de entrada son de bronce y pesan veinte toneladas cada una y una de las mayores características del templo es su óculo, que es la única fuente de iluminación natural de este sitio y que es un hoyo de ocho metros de diámetro en el domo que abre hacia el cielo. También recomiendo ver el altar principal, que está al lado opuesto de la entrada y en el que se puede ver un icono del siglo séptimo con la Madonna y el niño.

En un recorrido por este templo se pueden ver decoraciones del siglo segundo, pinturas al fresco como la “Anunciación” de Melozzo da Forli del siglo decimoquinto y algunas tumbas monumentales entre las que se destaca la del pintor Rafael. Y de salida se puede ver una hermosa fuente que tiene un obelisco egipcio en la Piazza della Rotonda.

Fotografías de gavinsblog, Matthew Black, Maros M r a z, Per Palmkvist Knudsen, Pascal Reusch.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario