Italia

El Coliseo, lugar simbólico de Roma


El Coliseo, que es llamado originalmente el Anfiteatro Flavio o Colosseo, es en realidad un anfiteatro de forma elíptica que está ubicado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia, y que fue el más grande de los que fueron construidos durante el Imperio Romano. Este lugar fue finalizado de construir en el año 80 d.C., justo hacia el oriente del Foro Romano, siendo parte de lo más importante de lo que solía ser esta ciudad.

Este coliseo debía tener ochenta entradas en forma de arco que les dieran un acceso sencillo a los más de cincuenta mil espectadores que iban a ocuparlo. Aunque el espectáculo más conocido que se llevaba a cabo en este sitio eran las luchas de gladiadores entre ellos y con animales, allí también se hacía cacería de animales, actuaciones de batallas famosas, ejecuciones y obras que se basaban en la mitología clásica.

En la actualidad el Coliseo se puede ver en parte destruido, lo que ocurrió como consecuencia de varios terremotos y por ladrones de sus piedras, pero a pesar de esto se sigue manteniendo como el símbolo de la ciudad de Roma y uno de los íconos del país. A este sitio llegan millones de visitantes cada año, siendo uno de los mayores atractivos turísticos del mundo, quienes ven su interior y hasta pueden ir al museo local que está dedicado al dios Eros.

En las horas de la noche este emblemático lugar está iluminado y con ayuda de ella se ha convertido en un símbolo en la campaña internacional contra la pena de muerte, que fue abolida en Italia en 1948. Después de varias marchas contra esta pena en el año 2000, este lugar cambia el color de la iluminación de blanco a dorado cada vez que una persona que es condenada a ella cambia esa condena o es dejada en libertad, así como cada vez que algún lugar del mundo la abole.

Fotografías de Diliff, Sebastian Bergmann, dungodung, Erik Daniel Drost.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario