Italia

Euro Pride Roma 2012

¡¡¡150.0000 personas!!! Ese es el multitudinario record que ha alcanzado este año la manifestación del Orgullo Gay de la capital de Italia. Un acto festivo y reivindicativo que ha contado con el apoyo de miles de personas llegadas de todos los puntos del país y del mundo, para exigir la igualdad y el respeto para la comunidad LGBTI.

El Coliseo, el Foro Romano, el Circo Máximo, la Plaza de la Veritá… se han teñido con los colores del arco iris, en la Fiesta del Orgullo Gay Europeo que hace más de una década hiciera ‘reventar’ a Juan Pablo II en un arranque de intolerancia y homofobia. Desde entonces, el movimiento LGBT romano mantiene un encarnizado pulso con las autoridades vaticanas y persiguen sus derechos y el respeto que merece cualquier ser humano.

Así, el lema de este año ha sido bastante claro: ‘Vogliamo Tutto’. Un ‘Queremos Todo’, que simboliza el grito por la igualdad para las personas del colectivo. Sin embargo, aún quedan algunos radicales que este año empapelaban las paredes de la ciudad con carteles en contra de la celebración. Son los integrantes de ‘Milicia Christi’.

El Ayuntamiento de La Ciudad Eterna, se apresuró a retirar rápidamente la propaganda y los manifestantes LGBT saldaron el episodio con buen humor y una frase recurrente: ‘Esperemos la carroza del Vaticano y partamos’.

A pesar de los esfuerzos de los sectores más reaccionarios de una sociedad matizada por la religión católica, Roma se ha convertido en la capital de Orgullo Gay de Europa, aunque los italianos aún no han visto reconocidos sus derechos, como en otros países del viejo continente y siguen sin poder disfrutar de las uniones civiles, el matrimonio o la adopción. Por ello, famosos de todo el mundo han mostrado su apoyo al Euro Pride de Roma que, por ejemplo, el año pasado contó con la presencia de Lady Gaga, una de las musas del colectivo.

Fotografías de brunifia, Giuliu Pugliese, NO VAT-Facciamo Breccia, usadifranci.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario