España

Orgullo Gay Madrid 2012

Jovencitas con identidad

A pocos días ya para la celebración del Día del Orgullo Gay, la capital de España se prepara para acoger una de las fiestas más importantes del mundo, dentro del ambiente LGBT. A pesar de la crisis, los madrileños ultiman los detalles de la celebración del Desfile del Orgullo Gay 2012 y ya han confirmado la participación de artistas como Marta Sánchez y Soraya, dos cantantes musas del movimiento gay de habla hispana.

Las asociaciones y los movimientos pro-derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales no quieren dar ni un paso atrás, sobre todo con los tiempos que corren, proclives a la intolerancia y la homofobia, en un país hasta hace bien poco abanderado de los derechos del colectivo gay internacional.

Si España fue uno de los primeros países en proclamar la igualdad, legalizando los matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho de las parejas homosexuales a la adopción, con la llegada de gobiernos de derecha a las Administraciones Públicas, los políticos del Partido Popular no se cansan de poner trabas a un colectivo muy numeroso de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a pelear ante la Justicia y a celebrar en la calle su identidad sexual.

Papá tiene derechos

El acoso político del PP al colectivo LGBT mantiene recurrido la ley que permite las bodas entre homosexuales ante el Tribunal Constitucional y a las fiestas tradicionales de Chueca en el ojo del huracán. Hasta tal punto llegó el asunto en la pasada edición que las autoridades de la capital española prohibieron hacer ruido con los conciertos y los artistas cantaban rodeados por una mampara, mientras los asistentes los oían a través de auriculares, lo que convirtió los actos en una demostración de estupidez supina, amparados los intolerantes en el supuesto deseo de no causar molestias a los vecinos por ruidos y concentración de personas. Eso sí, las fiestas patronales, las procesiones religiosas y las verbenas no han sido tratadas del mismo modo.

Este año el Orgullo Gay Madrid se celebra en la ciudad española entre el 27 de junio y el 1 de julio. La manifestación estatal se llevará a cabo por las calles del centro el día 30 de junio. Mientras todos a bailar con Marta Sánchez, Soraya Arnelas, OBK, Bebe, Diabéticas Aceleradas o el Dj Wally López, entre otros.

Fotografías de antonio_pareja, gaelx, Juanjo Sanabrai Masaveu.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario