Estados Unidos

La cuna del movimiento LGBT

Stonewall Inn, 1969

Si un lugar ostenta con toda propiedad el derecho a ser considerado como la cuna del movimiento por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT en Estados Unidos, ese es el Greenwich Village, el barrio gay neoyorkino.

El honor se debe a los incidentes ocurridos en Stonewall, en 1969. Y es que el local, con una larga tradición y situado en el 53 de Christopher Street, fue reconvertido en 1966 en un club privado muy frecuentado por la comunidad homosexual de la zona.

Al final de la década de los 60, homosexuales y lesbianas estaban muy acostumbrados a que la policía actuara con beligerancia en contra de sus derechos y con el beneplácito de un gobierno que permitía esta particular “caza de brujas”.

Una de las manifestaciones de los activistas de 1969

Sin embargo, la noche del 28 de Junio de 1969 los agentes se llevaron una sorpresa al detener a 13 personas en una redada en el Stowell Inn. Una serie de manifestaciones espontáneas sacudieron las calles y la comunidad LGBT se echó a la calle en lo que se consideró como el nacimiento del movimiento pro-derechos de los homosexuales.

Los manifestantes se fueron organizando y reclamaron la legalización de los locales en los que su comunidad pudiera manifestar su orientación sexual sin miedo a ser detenidos como delicuentes.

A partir de esa fecha, cada año se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay. Muchos símbolos surgieron de Greenvillage a raíz de esa noche, como el hecho de tomar el arco iris como bandera reivindicativa del movimiento.

El hecho se debe a que pocas horas antes de los disturbios de Stonewall era enterrada la actriz y cantante Judy Garland, icono gay de todos los tiempos. Los activistas quisieron homenajear a su musa y a su tema del Mago de Oz “Somewhere over the rainbow”, como metáfora de las diferentes opciones sexuales.

Fotografías de Dbking, Dennis, See-ming Lee, Diana Davies y Nancy Tucker.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario