El próximo fin de semana, la comunidad LGBTTTI mexicana tiene su cita anual más importante. El sábado 30 de junio celebran su XXXIV Marcha Nacional del Orgullo y Dignidad, bajo el lema ‘En un Estado laico cabemos todas y todos’. De este modo, las reivindicaciones del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual se trasladan a la calle en esta jornada festivo-reivindicativa, en un país fundamental para el avance de los Derechos Humanos en América Latina.

El colectivo LGBTTTI de México intenta que sus componentes sean incluidos en el sistema de Salud y Educación, fomentando así un derecho universal del ciudadano, al margen de la condición o identidad sexual.

La marcha del Orgullo Gay de Ciudad de México contará con la participación de 62 organizaciones y 150 activistas que reivindicarán políticas públicas de protección a la comunidad y respeto a sus derechos, comenzando por las propias instituciones gubernamentales.

La Gay Pride de la capital mexicana transcurrirá desde Ángel de la Independencia al Zócalo, con un alto en el camino, concretamente de Cuauhtémoc a Glorieta de Colón, donde se guardará silencio en memoria de las víctimas LGBTTTI que perdieron la vida en crímenes homófobos y por enfermedades como el VIH.

Las calles del recorrido permanecerán cerradas al tráfico y la jornada contará con la participación de numerosas bandas, artistas y grupos musicales que pondrán más de una nota de ritmo a una celebración fundamental para conceptos tan fundamentales como la igualdad, el respeto y la tolerancia.

¡Feliz Día del Orgullo a mexicanos y mexicanas!

Fotografías de ismael villafranco.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.