Indonesia

Purificarse en las aguas del templo Tirta Empul

Templo Tirta Empul 1
Muchos turistas cuando están en otros países con culturas y formas de vida diferentes, también se interesan en conocer un poco más a fondo estos aspectos, por los que algunos van a visitar templos típicos. Si estás en la mitad de la isla de Bali, en Indonesia, te recomiendo ir al hermoso templo Tirta Empul, que es todo un lugar de peregrinación para los hinduistas del país.

Este templo fue construido en la segunda mitad del siglo décimo, en el año 962 d.C., durante la dinastía Warmadewa, en un lugar que tenía un gran manantial de agua. La leyenda dice que este manantial fue creado por Indra, el rey de los dioses y deidad principal de la religión védica, anterior al hinduismo, como una fuente de inmortalidad para sus fuerzas que habían sido envenenadas.
Templo Tirta Empul 2
Casi desde su construcción, los peregrinos de todas partes de Indonesia llegan hasta el templo Tirta Empul para purificarse y aprovechar las propiedades curativas que creen que tiene el agua local. Cuando llegas a este templo te encuentras con una puerta tradicional balinesa que lleva a los templos de Vishnu, Indra y Shiva, y después de ellos hay un pabellón en el patio principal en el que te puedes relajar en la sombra.

Sin embargo, el atractivo principal de este sitio lo encuentras más al interior, que es una piscina larga y de forma rectangular que está hecha de piedra, que tiene peces koi en su interior y a la que llega el agua desde doce fuentes. Allí puedes ver como los peregrinos primero hacen una ofrenda al templo y después se meten en la piscina principal para bañarse, agradecer y hacer sus oraciones.

Muchos de estos peregrinos incluso llevan botellas para llenarlas de esta agua y llevarlas de vuelta a casa. Este templo lo encuentras a sólo cuarenta kilómetros de la ciudad de Denpasar, en una pequeña villa que tiene el nombre de Tampak Siring y que se llena principalmente de los que van al templo, y en ella puedes encontrar varias tiendas de recuerdos donde puedes comprar algo para marcar la visita a este sitio tan espiritual.

Fotografías de Meindert Arnold Jacob, GOC53, t-bet, Alexis Cozic – Objectif Voyage.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario