India

Tumba de Humayun, predecesora del Taj Mahal

Tumba de Humayun 1
Hamayun fue el segundo emperador del Imperio mogol que cubría los territorios de Pakistán, Bangladesh e India, y gobernó entre los años 1530 y 1540. En el año 1556, este emperador encontró la muerte al caerse por unas escaleras, y su esposa decidió honrarlo con la construcción de un mausoleo que seguramente te recordará al más grande del mundo, el Taj Mahal.

La llamada Tumba de Humayun fue diseñada por Mirak Mirza Ghuya, quien era un arquitecto persa que fue escogido directamente por la esposa del emperador, Bega Begum. Esta fue la primera tumba tan elaborada y rodeada de jardines que existió en todo el subcontinente indio, y la puedes ir a visitar en Nizamuddin Oriental, en la ciudad de Nueva Delhi.
Tumba de Humayun 2
La tumba como tal de este emperador se encuentra en el centro de la un jardín de forma cuadrada que está en frente de la edificación y que tiene varios canales de agua superficiales que la decoran de una forma hermosa. Todo este lugar es el reflejo de la mezcla de estilos arquitectónicos del centro de Asia y de Persia.

La edificación principal de la Tumba de Humayun tiene unos 47 metros de alto y unos 91 de ancho, y fue la primera en todo el país que utilizó un domo doble que tiene 42.5 metros y que tiene acabados de bronce que terminan en forma de media luna, como era habitual en las tumbas de la época. La parte más exterior de este domo está hecha de mármol blanco y el resto de la edificación está hecho de piedra roja, lo que causa un hermoso contraste.

En este complejo también hay otras edificaciones que vale la pena visitar como son la mezquita, el resto del jardín Char Bagh que es en donde esta la tumba real del emperador, la Tumba del Barbero que pertenece al barbero real y que data de finales del siglo dieciséis, y otras tumbas de personajes de importancia que son posteriores y anteriores a la construcción del edificio principal.

Fotografías de Dennis Jarvis, orvalrochefort, Varun Shiv Kapur, Art Poskanzer.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario