India

Fuerte de Agra, vecino del Taj Mahal

El Fuerte de Agra, también llamado como el Fuerte Rojo, Lal Qila y el Fuerte Rojo de Agra, está ubicado en la ciudad de Agra, en el occidente de India, que es reconocida por ser el hogar del famoso Taj Mahal. De hecho este fuerte queda a sólo unos tres kilómetros de ese monumento, siendo el fuerte más importante del país, tanto que parece más una ciudad amurallada que una construcción de defensa.

Este fuerte ha tenido una importancia histórica inigualable ya que allí vivieron los miembros más importantes del Imperio Mogol y todo el país en una época fue gobernado desde allí. El Fuerte Rojo tiene un diseño semicircular, con uno de sus lados estando paralelo al río y las paredes que lo rodean tienen más de veinte metros de alto, brindándole así una buena protección.
Fuerte Agra 2
Uno de los lugares más importantes es la Puerta Delhi, que está en el lado occidental del fuerte, siendo la más grande de los cuatro accesos. Esta puerta fue construida a mediados del siglo dieciséis y es hecha de mármol. Otro lugar que vale la pena visitar es Anguri Bagh, que es el jardín de las uvas, que tiene diseños de formas geométricas que los hacen muy bellos y atractivos.

Otros lugares que se recomienda visitar son el Khas Mahal que es un palacio de mármol blanco que tiene uno de los mejores ejemplos de pinturas sobre mármol, la torre Musamman Burj que es de forma octagonal con un balcón que mira hacia el Taj Mahal, la mezquita Nagina Masjid o la de las gemas que estaba diseñada para que las mujeres de la corte fueran a orar, y el Sheesh Mahal o Palacio de los espejos que es una habitación real que tiene decoraciones de mosaico hechas con espejos en las paredes.

Fotografías de Biswarup Ganguly, Matthias Rosenkranz, karmadude.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario