Bangladesh

Templo Nacional Dhakeshwari en Bangladesh


El Templo Nacional Dhakeshwari, es un templo hindú que se encuentra en la ciudad de Daca o Dhaka, que es la capital de Bangladesh. Este lugar es denominado como Templo Nacional porque es propiedad del estado, su nombre significa la “Diosa de Daca” y desde que el templo de Ramna Kali Mandir, que era uno de los más populares del país, fue destruido, este se convirtió en el sitio más importante del país para esta religión.

Este templo fue construido en el siglo decimosegundo bajo órdenes de Ballal Sen, rey de la dinastía Sena, aunque lo que se puede ver en él en la actualidad sólo tiene detalles de aquellas épocas porque a través de los siglos ha tenido varias renovaciones y ampliaciones. Este lugar se puede visitar en la parte más antigua de Daca, justo detrás del campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh.

El Templo Dhakeshwari obtuvo el nombre de Templo Nacional en el año de 1996, y eso demostró su posición de importancia en la religión Hindú en el país, así como por lo popular que es para peregrinaciones de personas de diferentes lugares de Bangladesh y del mundo. Durante los días festivos más importantes en el país, como son el día de la Independencia y el de los Mártires, allí se hacen oraciones durante toda la jornada.

Este sitio además de ser de gran importancia en cuanto a lo religioso, también lo es en cuanto a la cultura y la sociedad local, lo que se demuestra en la celebración de Durga Puja, que es el evento más importante en el calendario Hindú, y por allí pasan personajes de importancia pasan a felicitar al pueblo. Y se recomienda recorrer los espacios de este templo, sus altares y sus colores, que son de gran belleza.

Fotografías de Ragib Hasan, Rifat Jamil Eusufzai.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario