Bangladesh

La Mezquita de los Sesenta Domos

Mezquita de los Sesenta Domos 1
La Ciudad Mezquita de Bagerhat es una de las cincuenta ciudades perdidas del mundo y en ella puedes visitar más de cincuenta monumentos islámicos que estuvieron durante siglos ocultos debajo de la vegetación local. Este lugar lo encuentras en la ciudad de Bagerhat, en el suroccidente de Bangladesh, y en todo este complejo te recomiendo visitar la llamada Mezquita de los Sesenta Domos.

Este templo también es conocido como Shait Gambuj o Saith Gunbad Masjid, es el más grande de su tipo y de los que pertenecen al periodo del Sultanato, de los que hay en el país. Junto al resto de las construcciones que componen esta ciudad perdida, este lugar también fue hecho durante el siglo decimoquinto, habiendo sido empezada su construcción en el año de 1442 y finalizada en 1459.
Mezquita de los Sesenta Domos 4
La Mezquita de los Sesenta Domos está a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad moderna de Bagerhat, y también ha sido escogida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como el resto del complejo. A pesar de lo que diga su nombre, cuando la veas te darás cuenta de que tiene más de setenta domos que están sostenidos por una serie de columnas y arcos que también puedes ver.

El estilo arquitectónico llamado Tughlaq es el que predomina en esta construcción y por lo que puedes ver que tiene unas paredes que son más gruesas de lo normal, alcanzando hasta los 1.83 metros de grosor. También desde el exterior puedes ver cuatro torres, que son llamadas “azaan“, y cuando tengas la oportunidad de entrar, estarás recorriendo varios pasadizos que tienen los arcos que soportan el techo.

Toda esta mezquita tiene una forma rectangular de 48.7 metros por 32.92, teniendo entradas en todos de sus lados, por lo que tiene una excelente ventilación, aunque el aire salado ha afectado algunos de los detalles terracota. Afortunadamente, esta edificación está en constante mantenimiento y expertos intentan conservarla y renovarla para que quede como fue construida.

Fotografías de Bellayet, Nasir Khan Saikat.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario