Bangladesh

Complejo de Templos de Puthia en Rajshahi

Complejo de Templos de Puthia 1
Rajshahi es una ciudad que está en la zona de Bengala del Norte, en el distrito del mismo nombre, en el occidente de Bangladesh y que se destaca tanto por ser el centro industrial del esta parte del país, como por sus atractivos históricos, tanto modernos como históricos. Si eres de esos turistas a los que les gusta ir tras las huellas del pasado, te recomiendo ir allí, porque puedes visitar su complejo de templos.

Este complejo recibe el nombre de Puthia y es un grupo de hermosos y famosos templos hinduistas que están a sólo un poco más de veinte kilómetros del centro de la ciudad. Precisamente, la mejor forma de llegar hasta allí es tomando un autobús o un minibús hasta allí, en un recorrido que toma una media hora, y diciéndole al conductor en dónde te quieres bajar.
Complejo de Templos de Puthia 5
Desde donde te deja el transporte público hasta el complejo es una caminata muy corta, y las edificaciones están cerca entre ellas, por lo que todo el recorrido lo puedes hacer fácilmente a pie. Todo este sitio recibe su nombre de la familia Puthia Raj, quien llegó allí en el siglo dieciséis, y empezó a construir una serie de palacios y templos rodeados por hermosos pastizales y un lago.

Al día de hoy, el Complejo de Puthia se conserva muy bien, a pesar de que fue abandonado justo después de la partición de India, y puedes ver algunos de ellos, así como el impresionante Palacio Puthia. Entre ellos, te recomiendo visitar el Templo Pancharatna Gobinda, que fue hecho a mediados del siglo diecinueve y que está dedicado a Krishna, teniendo una decoración terracota de gran belleza y mostrando el romance entre Radha y Krishna.

Luego puedes seguir con el Templo Bhubaneshwar Shiva, que es el más grande dedicado a Shiva de todo el país, y habiendo sido construido en la primera mitad del siglo diecinueve, en el año de 1823. Este monumento protegido es uno de los mejores ejemplos del estilo de cinco agujas que es tan popular en esta parte del país, y después puedes acabar el recorrido con el Templo Jagannath, que tiene arquitectura bengalí con tallados terracota.

Fotografías de nasir khan saikat, Paurag, Shahnoor Habib.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario