Grecia

Templo Erecteión y sus estatuas Cariátides


Erecteión es un templo griego antiguo que se encuentra en la parte norte de la Acrópolis de Atenas en Grecia. Este templo se destaca porque mantiene su elegancia a la vez que tiene una arquitectura diferente a otros templos de la misma época y está dedicado al semidiós Erecteo, que fue criado por Atena y se convirtió en el rey de la ciudad, siendo considerado como el ancestro de todos los atenienses.

Este templo fue construido entre los años 421 y 407 a.C., aunque se dice que fue hecho encima de otro más antiguo. El diseño tan particular de este sitio se debe a se hizo para proteger los lugares sagrados que en se encontraban allí como son detalles del templo de Athena Polias y santuarios que están dedicados a Zeus, Atenea y Poseidón.

En la parte norte de Erecteión se encuentra un porche grande que está hecho de columnas iónicas, y en la parte sur se puede visitar el famoso de las Cariátides, que son estatuas de mujeres drapeadas que son las columnas en las que se apoya la parte más alta de este sitio. Una de estas estatuas fue quitada de allí y después vendida al Museo Británico y se dice que en otros tiempos se podía escuchar a las que quedaron llorando por su hermana, pero las que se ven en la actualidad son réplicas, ya que las originales están en el Museo del Acrópolis.

Todo este templo se encuentra en un desnivel de la colina, por lo que sus partes occidental y norte están a unos tres metros más abajo que la sur y la oriental. Originalmente la parte interior de este sitio no era tan cubierta como lo es en la actualidad, pero su diseño cambió con el tiempo cuando fue utilizada después como una iglesia y hasta como un harem turco.

Fotografías de dungodung, L. Richard Martin, Jr., jtstewart.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario