Grecia

Agii Apostoli, iglesia bizantina en Atenas


La Iglesia de los Santos Apóstoles, que también es conocida como Agii Apostoli y la de los Apóstoles de Solaki, es un templo que se encuentra ubicado en el antiguo ágora de Atenas, la capital de Grecia. Esta iglesia data del siglo décimo y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bizantina, siendo incluso considerada como uno de los primeros sitios en donde ésta se desarrolló.

Alrededor del siglo segundo en este sitio se encontraba un monumento que incluía una fuente y que era en honor a las ninfas, pero fue reemplazado en el siglo décimo por esta iglesia que servía los habitantes de esta parte de la ciudad. La edificación que se puede ver en la actualidad tiene trozos de la más antigua, pero en los siglos siguientes fue expandida y pasó por varias renovaciones, incluso en el siglo veinte.

La Iglesia de los Santos Apóstoles de Grecia está hecha en forma de una cruz griega, que es la que tiene todos los brazos del mismo tamaño, y en el centro de ella se encuentra un domo que es visible incluso desde el exterior. Esta parte de la iglesia es considerada el ejemplo más antiguo de los llamados domos atenienses de estilo bizantino, por lo que es una de sus partes más representativas.

La fachada occidental de esta iglesia está decorada con unos ladrillos que tienen decoraciones con caligrafía cúfica, que fueron restaurados en el siglo veinte siguiendo algunos ejemplos de otros similares. Por todo el interior de este templo los visitantes pueden ver algunas pinturas al fresco que datan en su mayoría de los siglos diecisiete y dieciocho.

Fotografías de DerHexer, zcamerino, dennis and aimee jonez, Jeanhousen.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario