Grecia

Sunión, lugar de batalla entre Poseidón y Atenea


El Cabo Sunión es un promontorio que se encuentra a unos setenta kilómetros al suroriente de Atenas, siendo el punto que está más hacia el sur de la Península de Ática, que está en el Mar Egeo, en el sur de Grecia. En este hermoso mirador se encuentra el no menos impresionante Templo de Poseidón, el dios del Mar, mirando hacia el horizonte local, siendo uno de los mayores atractivos turísticos en esta parte del país.

El templo que se puede ver allí en la actualidad data del año 444 a.C., y fue construido sobre otros más antiguos, justo al lado del Templo de Atenea. Cuando los visitantes llegan hasta allí pueden ver las ruinas del templo y muchas de sus columnas estando aún de pie, que son de estilo dórico y que están hechas de mármol local, y en las que se puede ver cómo están formadas por fragmentos de diferentes tamaños.

De las 34 columnas originales del Templo de Poseidón, quince se mantienen en pié, y en ellas se pueden ver 16 estrías talladas a lo largo, a diferencia de las veinte que tienen las columnas tradicionales de esta época, lo que ayudó a reducir el área expuesta al viento y al agua de mar, y lo que sin dudas ayudó a que se conservaran en un excelente estado hasta el día de hoy. Y en una de ellas está la inscripción del nombre del poeta Lord Byron, quien estuvo allí en el año 1810.

En la parte oriental del camino que lleva hasta este templo, se puede ver un friso de estilo jónico y que está hecho con trece bloques de mármol de Paros, que era el que se extraía de la Isla local de Paros. Aunque el paso del tiempo ha ido borrando lo tallado en él, aún se pueden ver algunas escenas de la batalla de los lápidas y los centauros, así como otras que muestran al héroe Teseo, quien en algunas leyendas es el hijo de Poseidón.

Y en la parte oriental del templo, se puede ver una figura de una mujer que está sentada y que se dice hacía parte de una escena en donde Poseidón y Atenea luchaban por el control del Cabo Sunión. Este lugar está abierto del diez de abril al 31 de octubre de 8:30 de la mañana a 8 de la noche, y el precio de la entrada es de 4 euros.

Fotografías de K_Dafalias, F H Mira, isawnyu, BluEyedA73, palindrome6996.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario