Francia

Histórico Templo de Janus en Autun


Autun es una reconocida población que está en el departamento de Saône-et-Loire, en la región de Borgoña, en el centro hacia el oriente de Francia. Justo cruzando el río Arroux en el norte de esta ciudad, los visitantes se pueden encontrar las grandes ruinas del Templo de Janus, que tiene más de veinte metros de alto y posiblemente era parte de un santuario dedicado a esta deidad gaélica que fue adaptada a la religión romana.

Este templo tradicionalmente se ha creído que estuvo construido en honor a Janus, pero la verdad es que no se sabe con certeza si esto es verdad. Lo que en la actualidad se puede ver es un templo romano que está hecho de piedra y que fue diseñado por los romanos, del que se dice fue construido sobre un templo de madera dedicado a un dios gaélico que estaba en este lugar con anterioridad.

Para los romanos el Janus era el que simbolizaba los cambios y las transiciones como del pasado al futuro, de una forma de ver la vida a otra y de ser joven a ser viejo. Además varias celebraciones se hacían en su honor como al principio de las cosechas, en los matrimonios, en los nacimientos y en otras etapas donde algo se empezara, por lo que este sitio era muy visitado por ellos.

El Templo de Janus en Autun se eleva de una forma impresionante y pintoresca sobre un campo cubierto de grama justo al lado del río. Allí principalmente se pueden ver dos grandes muros hechos de ladrillo que hacían parte de la parte central o cella, que era el lugar en donde se rendía homenaje al dios, y alrededor de ella había una galería en donde se apoyaba el techo, y aún se pueden ver los hoyos donde estaba la madera que servía para estos fines.

Fotografías de Alchemica, Bh.souzani, StefdeVries.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario