Francia

Catedral de San Lázaro, estilo románico en Autun


La Catedral de San Lázaro, es posiblemente la edificación histórica más importante que se encuentra en la ciudad de Autun, en el centro de Francia, además de ser una de las construcciones de estilo románico más importantes en todo el país. Este lugar data de mediados del siglo doce y tiene algunos otros detalles góticos que los visitantes pueden ver en su exterior y en su interior.

Esta catedral tiene forma de una cruz latina, con una nave que está aislada del resto, y en su parte de atrás se puede tener una mejor vista de su torre principal y de sus detalles góticos. Las torres occidentales fueron reconstruidas en el siglo diecinueve siguiendo el mismo estilo románico del resto del templo, pero desde ese lado es difícil ver toda la iglesia, por lo que se recomienda ir a la parte norte donde hay una gran plazoleta que tiene una fuente y cafés al aire libre desde donde se puede contemplar la parte exterior de este impresionante monumento.

El interior de la Catedral de Autun es principalmente románico y no tiene mucha iluminación. Allí se pueden ver que los pilares y los arcos tuvieron como modelo las puertas de las ciudades romanas, siguiendo su tradición de esta cultura. Allí dentro se aconseja ir a las capillas laterales que tienen algunos murales de las épocas medievales y algunas estatuas de gran belleza.

Pero sin lugar a dudas, la parte más importante de esta iglesia es el tímpano de estilo románico que está encima de la puerta occidental en donde está el Último Juicio. En el centro se puede ver que Cristo es el que preside todo el cuadro con algunos ángeles y a su izquierda hay algunos apóstoles sobre los cuales está el trono de la Virgen María. A sus alrededores se encuentran los redimidos, los peregrinos y hasta los condenados, haciendo de este lugar toda una escena digna de la importante obra de arte que es.

Fotografías de Sunfox, Acroterion.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario