Francia

Mercadillos franceses

Puestecillos ambulantes en calle medieval

Ser Turista invita a conocer los países desde muy diversos puntos de vista y uno realmente enriquecedor lo constituyen las visitas a sus plazas y mercados. En el caso de Francia, son famosas sus braderies; mercadillos de ocasión en los que se pueden encontrar souvenirs alternativos a los que se compran en las tiendas al uso.

La braderie suele montarse cada domingo en sitios diferentes, que previamente se han ido anunciando en los encuentros anteriores y aunque ahora disponen hasta de sus propios sitios en internet a través de los cuales comunicarse; no resulta difícil retrotaerse en el tiempo, a los períodos entre guerras, cuando parece que estos mercados informales surgieron como una forma espontánea de conseguir un poco de dinero en momentos difíciles.

Vecinos del pueblo vendiendo sus objetos

De hecho, en la actualidad la estructura y el comportamiento de las braderies continúan siendo básicamente los mismos que en sus orígenes. Un grupo de particulares se ponen de acuerdo para organizar un mercadillo en un lugar y momento específicos y… ¡voilà!: bártulos a la calle, sobre mesas de playa o árboles; sombrillas esparcidas por los callejones; kioskillos caseros, servidos por amas de casa… y cientos de personas, de todo tipo y condición, disfrutando de un domingo de paseo y chollos.

Antigüedades, ropa de segunda mano, libros de ocasión, vinilos, viejas cámaras de foto, salchichas de Toulouse, cerveza refrescada en cubos con hielo, bocadillos de panceta… y cientos de cosas a un euro o incluso céntimos.

Pero, lo cierto es que lo de menos es comprar. El espectáculo lo constituye el pasar un día diferente, mezclarse con los habitantes de la zona y disfrutar de un aliciente completamente local.

Fotografías de Mar Santiago y Ana Pérez.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

8 Comentarios

  • Hola! por la información bien, solo que no comentas en que pueblos se hacen los rastrillos o mercadillos, podrías ampliar la información con estos datos? Merci.

  • hola nos encantan estos mercadillos nos gustaria tener informacion si hay mas si hay posibilidad de montar en alguno te lo agraceria muchisimo

  • Hola Lorena,
    en Francia estos mercadillos son muy habituales y cada fin de semana tienes un montón de ellos repartidos por toda la geografía y dedicados a todo tipo de cosas. Montar en ellos es cuestión de llegar a tiempo. Debes ponerte en contacto con la dirección de internet o el número de teléfono que suelen facilitar para ello y pagar la cantidad de metros que vas a usar, en general unos 6€ de media por un espacio de 5x3m. Eso sí, los franceses para esto solo suelen aceptar cheque y, aunque te parezca increíble, solo tienes que enviarlo por correo o entregarlo en mano. El día de la vide granier, al llegar por la mañana, te diriges al puesto de organización, das tu nombre y te dirán cuál es tu espacio. Para más información solo tienes que por ‘vide granier france’ en google y te aparecerán un montón de direcciones en las que hayarás fechas y formas de contacto.
    Un abrazo

  • hola estoy super interesada en poner un puesto ambulante los fines de semana pero no me aclaro con el francés…me podrías facilitar algún numero de mercado…los que estén mas cerca de Barcelona .muchas gracias

  • Hola Miriam,
    Lo mejor que puedes hacer es visitar esta página http://vide-greniers.org/. Aquí encontrarás todos los mercadillos que se celebran por regiones. Busca en un mapa cuáles son las localidades más cercanas a tu lugar de residencia y así podrás elegir los que te sean los más adecuados. No podría ayudarte de otra manera, porque suelen publicar sus números en estas páginas y también en tablones que van dejando en las carreteras a la entrada de los pueblos. Espero que esto te ayude.
    Un abrazo muy fuerte.

  • Hola, estoy intereaso (para un estudio de mercado para la Universidad de Murcia) como se componen los mercados franceses (Numero, si hay alguna distribución cuando se montan, cuantos puestos los componen etc, ) cualquier información me intera. Gracias.

  • Hola Francisco,
    En la página web vide-greniers.org, puedes encontrar un buen número de mercados, Vide-Grenier, Brocante y Marché aux puces, divididos por países y departamentos. Ahí podrás incluso saber cuántos puestos componen cada mercadillo y dónde dirigirte para saber más sobre la organización de cada uno de ellos que, generalmente, es municipal.
    Un saludo.

Deja un comentario