Francia

Catedral de Chartres, un viaje al pasado


La Catedral de Nuestra Señora de Chartres es un impresionante templo que está en la ciudad del mismo nombre, a unos ochenta kilómetros hacia el suroccidente de París, Francia, siendo considerada uno de los mejores ejemplos del estilo Gótico francés tardío en todo el mundo. La iglesia que se puede ver en la actualidad fue construida entre los años 1193 y 1250, aunque con anterioridad existieron allí por lo menos otras cinco.

Esta catedral no es considerada sólo uno de los mejores ejemplos de la historia de la arquitectura, sino que se mantiene en un estado perfecto a pesar de todos los siglos que han pasado, hasta los más mínimos detalles se mantienen. La gran cantidad de esculturas que tiene, así como sus brillantes vitrales, siguen siendo los mismos que tenía cuando fue construida, por lo que una visita hasta allí es dar un paseo por el pasado.

Desde la distancia la Catedral de Chartres parece que estuviera flotando sobre la ciudad, debido a que está encima de una colina, y cuando los visitantes se van acercando pueden ver como parece que todo a su alrededor estuviera construido con ella como su centro. El exterior de esta catedral es muy elegante, con sus colores de piedra gris, sus decoraciones y sus torres altas de la fachada principal.

Pero si el exterior de este templo es espectacular, su interior no se queda atrás. Su nave es la más ancha de Francia y tiene 36 metros de alto. Las columnas allí se elevan de una forma casi teatral hacia los arcos del techo, llevando la mirada de los visitantes hacia los vitrales que hay en la parte más alta. También se recomienda ver el coro y un reloj astronómico, que está en su fachada sur, que no sólo dice la hora y el día de la semana, sino el mes, la hora del amanecer y el atardecer, la fase de la luna y hasta el signo del zodiaco en el momento de la visita.

La Catedral de Chartres está abierta todos los días de 8:30 de la mañana a 7:30 de la noche, la cripta se puede visitar todos los días de la semana menos los domingos y festivos y exclusivamente en uno de los tours guiados, además es posible acceder a la parte más alta de una de las torres, siendo la última entrada a ella a las 5:30 de la tarde.

Fotografías de MathKnight, stevecadman, ahisgett, Tango7174, Harmonia Amanda.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario