España

La Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales. Ribadeo. Lugo

As Catedrais es en realidad el sobrenombre galego para la hermosa Praia de Augas Santas, un paraje declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia y uno de los destinos turísticos más populares de toda la Comunidad Galega. Desde luego estamos hablando de la que es considerada la playa más bonita de España, en un país en que la belleza ha sido pródiga con el litoral.

Los visitantes encontraron la fuente de inspiración para rebautizar a la Playa de las Catedrales, en sus monumentales formaciones rocosas, cuya magnitud completa debe observarse en los momentos en los que la marea baja y deja al descubierto un hermoso y extenso arenal y las inmensas proporciones de sus típicos acantilados de la cornisa cantábrica que, en la localidad de Ribadeo, han sido modelados por la acción erosiva de aguas y vientos.

Arcos de Praia de Augas Santas

El resultado del combate de la naturaleza y de miles de años de erosión sobre la roca de pizarra y esquisto, es un maravilloso paisaje poblado decuevas y arcos que, en algunos casos, parecen simular los potentes arbotantes de las antiguas catedrales góticas.

Más de treinta metros de altura quedan al descubierto sobre la arena con la retirada de las aguas. La Playa de las Catedrales ofrece entonces al visitante un espectáculo fugaz y peligroso. Para observar completamente la inmensidad de su belleza deberán internarse a través del arenal. Sin embargo este acto puede costar la vida a más de uno en épocas de mareas cortas, en los que el nivel del mar vuelve a subir con bastante rapidez y puede dejar atrapados a los más aventurados.

No obstante existe un completo servicio de salvamento y vigilantes que velan por la seguridad de los turistas y les avisan para que salgan de la playa cuando empieza a subir la marea.

Fotografías de Mint Master, Koke Álvarez, LuigiXXI, gomveron y Antonio Herrera.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario