China

La Cueva de la Flauta de Caña

 

La Cueva de la Flauta de Caña

China siempre sorprende y en esta ocasión no iba a ser menos. De hecho, la atracción que traemos ocupa el primer puesto de los 10 lagos subterráneos más impresionantes del planeta y creo que el título es bastante merecido. Nos estamos refiriendo a la Cueva de la Flauta de Caña -Reed Flute Cave- situada en Guilin, una ciudad ya de por sí tocada por todo tipo de belleza natural.

Pero hoy nos centramos en su cueva porque también le han concedido el honor de ser una de las más profundas y también de las más grandes. No se sabe a ciencia cierta cuáles son sus dimensiones, aunque el recorrido turístico os llevará una hora y lo realizaréis a lo largo de unos 500 metros.

De todos modos nos sirve un dato importante para darnos cuenta del prodigio de sus dimensiones, porque durante la Segunda Guerra Mundial, la cavidad sirvió para dar cobijo a más de mil personas durante los bombardeos sobre la ciudad.

1000 personas se refugiaron de los bombardeos

Su nombre se lo donó su acceso de entrada que, cuando fue redescubierta en la década de los años 40 del siglo XX, estaba cubierto por una plantación de cañas que los lugareños usaban para confeccionar unas flautas típicas de la zona.

Pero estamos hablando de una cueva que debe la existencia a la paciencia de las aguas de lagos y ríos subterráneos que han tenido unos 180 millones de años para modelar su espectacular obra en piedra. Estalagtitas, estalagmitas y columnas de una belleza impresionante y que además han iluminado con toda la fuerza de la tecnología actual para conseguir un efecto onírico y cautivador.

Además posee la peculiaridad de que hace unos 1.300 años, los miembros de la Dinastía Tang ya usaron sus paredes como lugar para depositar sus particulares  “graffitis” y así existen unas 70 inscripciones sobre sus muros, que cuentan historias, leyendas y poemas.

Fotografías de Nicolas Rupcich, Banalities, Paul Campy, heureuy, howardignatius.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

3 Comentarios

Deja un comentario