España

Horta de Sant Joan

Centro Histórico de Horta de Sant Joan

Rumbo hacia Horta de Sant Joan, al oeste de Tarragona y en la Sierra de Beceite. Nos dirigimos a este pueblecito porque es digno ejemplo de la arquitectura rural de Cataluña, con una exquisita conservación y un fantástico pasado. De hecho tendríamos que remontarnos hasta los tiempos de Alfonso I El Casto y quedarnos en manos de los templarios, quienes se encargaron de reforzar la seguridad del emplazamiento y de su castillo.

Pero a pesar de su riqueza histórica y de sus maravillosas callecitas medievales, Horta de Sant Joan no empezó a ser popular hasta que el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso decidiera pasar un par de temporadas vacacionales. De esa etapa queda como recuerdo el Centro Picasso, que aprovecha las instalaciones de un antiguo hospital para exponer reproducciones de las obras que el creador realizó en el pueblo.

Sant Salvador d'Horta

Como puntos importantes desde los que trazar un paseo por el casco antiguo de Horta, deberemos tener en cuenta, una vez atravesado el arco ojival que sirve de acceso a la zona histórica, las preciosas callecitas que se distribuyen en torno a la Plaça Major, un ágora porticada en la que se encuentra el Ayuntamiento renacentista y la gótica Iglesia de San Joan Baptista.

El viajero amante de la buena mesa tradicional, no debe abandonar la zona sin haber realizado algunas visitas a los locales populare en los que sirven buena comida de la tierra, con una notable arraigambre en la gastronomía catalana antigua y la famosa muestra de los postres caseros de Cataluña.

Fotografías de manelzaera, Antoni Gual.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario