España

La Mona de Pascua

Mona de Pascua

Ya vamos adentrándonos en el último tramo de la Semana de Pasión y vamos a aprovechar para nombrar un postre muy típico de Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia. Se trata de la Mona de Pascua, una deliciosa torta adornada con huevos que anuncia el final de la abstinencia de la época de vigilia.

El dulce por sí mismo está cargado de tradiciones propias, como aquella que “obliga” a los padrinos a regalarla a sus ahijados, costumbre arraigadísima en Cataluña y que continúa celebrándose con mucho éxito en la actualidad.

Harina, huevo, azúcar y sal son los ingredientes de una masa elaboradísima y trabajosa que bien merece la pena por la pasión que desata entre los más pequeños y por el ambiente familiar en que se disfruta.

Las más famosas quizá sean las de Alberic, en la Comunidad Valenciana, donde los huevos con cáscaras coloreadas ayudan a dar forma a la masa que adquiere símiles de animales, especialmente serpientes, monos y lagartos.

En Cataluña, sin embargo, la forma tradicional convive con las grandes -en el sentido más literal de la palabra- creaciones de los maestros pasteleros, quienes no escatiman en creatividad a la hora de elaborar su mona gigante y elegante.

Padrino entregado la mona a su ahijado

Dentro de las tradiciones que trae la mona está la de comerla por la tarde en el campo, cascar el huevo en la frente de otra persona o precederla de un festín familiar y campestre.

Receta:

-125 grs. mantequilla o margarina
-200 ml. leche
-25 grs. levadura prensada
-85 grs. azúcar
-2 huevos
-550gr. de harina de fuerza
 
Decoración:
Bolitas de anís
Azúcar apelmazada
11 Huevos crudos
Colorante alimenticio para pintar los huevos de colores
Lamento decir que esta receta nunca la he realizado yo misma y que siempre que comí una mona, la compré previamente. Por ello os sugiero que vayáis a esta página que me han dicho que la receta está bastante acertada y el resultado muy rico.

Fotografías de Embolat, Tamorlan, Rubenpz y Tomás Padró.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario