España

Historia del cartel turístico español

Litografía «The Abra beaches», de Antonio de Guezala y Ayrivié

Viajar siempre ha estado en el imaginario de todas las épocas, pero los destinos han ido cambiando con las modas, el desarrollo de los transportes y la tecnología. Sin embargo, no hace mucho que algunos países como España apenas podían sobrevivir de otra fuente que no fuera el turismo e incluso en la actualidad, cuando otros puntos del planeta aparecen como paraísos emergentes para el viajero, la “piel de toro” continúa jugando una de sus más importantes bazas a través de la industria turística.

Quizá por ello, publicitar España ha sido, desde principios de siglo pasado, una tarea en la que todos han colaborado, sobre todo instituciones y artistas. Eso es lo que ofrece la muestra que hasta el próximo 4 de julio podemos contemplar en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares.

Bajo el nombre  “El cartel de turismo: paisaje y patrimonio de España”, la exposición echa una ojeada a la promoción a través de la cartelería realizada por importantes pintores españoles de las primeras décadas del siglo XX. Fue un momento histórico para el país, con una Exposición Universal en Barcelona y otra Iberoamericana en Sevilla, ambas en 1929.

Pasillo de la Universidad de Alcalá

El acontecimiento tenía que ser aprovechado y no se dudó en “tirar la casa por la ventana”. De este modo, los organismos públicos encargaron a importantes pintores de la época libros, folletos y carteles que sirvieran para promocionar los encantos de España.

Con este caldo de cultivo el resultado ha sido una exposición muy original, que muestra un centenar de carteles y folletos creados en torno a 1930 por autores como Rafael de Penagos, creador de la ilustración Art Decó en España, o el muralista de Valencia, Josep Renau.

Según el propio Instituto Cervantes, “España se sumaba así a la tendencia, nacida en las grandes capitales europeas en el siglo XIX, de “empapelar” las calles urbanas con vallas y paneles publicitarios que las convertían en grandes escaparates de la modernidad. Y sentaba las bases para el nacimiento de los grandes flujos turísticos, una de las principales fuentes de riqueza y empleo en España durante las décadas posteriores y en este siglo XXI”.

Fotografías de Instituto Cervantes

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario