Ecuador

Vilcabamba, el patio de juego de los Incas


Vilcabamba es una pequeña ciudad que los visitantes pueden encontrar en la parte sur de Ecuador, en la provincia de Loja, a un poco más de cuarenta kilómetros de la ciudad de Loja. Toda esta parte de la ciudad y sus alrededores se conocen como el “patio de juego de los Incas”, debido a que hace siglos la nobleza de esta cultura se retiraba a descansar en este lugar.

Esta población está ubicada en el hermoso e histórico Valle del Huilco, que es un árbol que sólo existe en esta zona, y es una zona turística por ello y por la fama que tiene de la longevidad de sus habitantes, llegando hasta los 100 años muchos de ellos. Hasta esta ciudad se puede llegar desde Piura en Perú, desde un autobús que sale tres veces al día, así como desde la cercana Loja.

Uno de los mejores planes que se pueden hacer en Vilcabamba es visitar la naturaleza de los alrededores, lo que se puede hacer haciendo senderismo individual o en compañía de un guía experto por lugares como las montañas o el parque nacional Podocarpus. En la mayoría de alojamientos se pueden encontrar mapas con los senderos que existen en la zona. Y claro que no se puede olvidar dar una vuelta por sus calles para ver sus tradiciones y su rica arquitectura.

Si se quiere disfrutar de la naturaleza de una forma diferente se recomienda alquilar una bicicleta de montaña en alguno de los locales de la ciudad, en donde también se puede conseguir un mapa con los lugares adecuados para utilizarla. Igualmente se pueden hacer recorridos en caballo de varias horas e incluso de varios días al bosque lluvioso de Las Palmas, que es muy popular entre los locales.

Fotografías de fabulousfabs, Carlos Adampol, caswell_tom, slipszenko.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario