Ecuador

Reserva Geobótanica Pululahua en Ecuador

Reserva Pululahua

Reserva geobotánica Pululahua. Foto tomada por Pululahuawiki

La reserva geobotánica Pululahua se encuentra a unos veinte kilómetros al norte de Quito, capital de Ecuador, y está en el interior del país, en las laderas del volcán que lleva ese mismo nombre. Este parque se extiende por más de 3000 hectáreas en un terreno que va desde los 1800 hasta los 3400 metros de altura sobre el nivel del mar, teniendo así climas que varías entre los fríos de las cimas hasta los más templados y subtropicales.

Pululahua es una palabra que en quechua significa “nube de agua” y este lugar que se encuentra junto a un volcán existen una gran biodiversidad así como varias formaciones geológicas. La reserva es una caldera que se formó cuando se colapsó el volcán del mismo nombre y es muy típica cuando suceden erupciones muy fuertes que debilitan la estructura interna del volcán.

Reserva Pululahua

Reserva geobotánica Pululahua. Foto tomada por LeRoc

Esta caldera tiene tres domos de lava que son el Chivo, Pan de Azúcar y Pondoña, que se formaron después de la erupción; el punto más alto que los turistas pueden ver allí es el monte Sincholagua que está ubicado al nororiente de la caldera y que tiene una altura de más de 3000 metros de altura. En este lugar se encuentran muchas de las 2900 especies naturales que son únicas de los Andes, motivo por el cual adquirió el carácter de reserva geobotánica.

En la reserva Pululahua se pueden hacer varias actividades al aire libre que también permiten conocer un poco más de este lugar como el montañismo, el ciclismo de montaña, montar a caballo y el senderismo por los caminos perfectamente señalados para ello. Cuando se camina por estos caminos se pueden ver diferentes ecosistemas y paisajes como valles entre los Andes y del bosque lluvioso.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario