Camboya

Los tallados del templo Banteay Srei


Banteay Srei, que también es conocido como Banteay Srey, es un templo del siglo décimo que está dedicado al dios hindú Shivá, y que está en los alrededores de Angkor en Camboya. Este lugar se encuentra en las cercanías de la colina de Phnom Dei, a unos veinticinco kilómetros del grupo de templos que pertenecían a ciudades antiguas de importancia como Angkor Thom y Yasodharapura.

Este templo se encuentra a unos 37 kilómetros de Angkor Wat y está conformado por unas murallas que son de baja altura que se encuentran rodeando varias estructuras que están hechas de piedra arenisca de color rojo profundo. El nombre de este sitio significa literalmente “Ciudadela de Mujeres” porque se dice que los tallados en roca son tan delicados y hermosos que sólo pudieron haber sido construidos por mujeres.

El templo de Banteay Srei tiene una mezcla entre lo más antiguo y lo más innovador de la época en la que fue construido, en el siglo décimo, acabando su construcción en el año de 967, teniendo sus partes principales que son las del sur y la torre central dedicadas a Shivá y las del norte dedicadas a Vishnu, aunque algunas fueron modificadas en los siglos posteriores.

El santuario de este templo tiene su entrada en una puerta en la parte oriental que tiene un poco más de un metro de altura y tras la que se accede a una cámara que tiene techos de ladrillo. Y el resto del tiempo en este sitio, los visitantes pueden visitar todo este complejo, viendo detalles como sus estatuas y sus tallados en roca que tienen un trabajo realmente espectacular.

Fotografías de Christian Haugen, Anandajoti, Robert Nyman, archer10 (Dennis), RightIndex.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario