Camboya

Angkor Wat, maravilla arquitectónica y religiosa


Angkor Wat es un complejo de templos que está en la región de Angkor, en el norte de Camboya, que fue construido por el rey Suryavarman II a principios del siglo decimosegundo, siendo su templo principal y la capital. Este es el complejo mejor conservado de toda esta región, además de que ha mantenido su significado religioso a través de los siglos, siendo primero hindú y después budista.

La arquitectura que se puede ver en este lugar tiene una gran influencia de aquella de India y de hecho fue construido con base en el universo simbológico de la cosmología hindú. Todo este complejo está hecho alrededor de un templo principal que está en una colina, que simboliza el Monte Meru, que es el hogar de los dioses en esta religión.

Y en Angkor Wat además cada templo tiene una torre central que representa este monte, siendo sus murallas exteriores las montañas que rodean el cosmos. Todo este lugar consiste de cinco altares principales, que tienen alrededor canales de agua, y tres galerías. La primera galería tiene columnas cuadradas en su parte exterior y entre ellas hay un techo que está decorado con rosetas de loto talladas en la piedra, y es la más visitada.

Los cinco altares principales tienen tres niveles cada uno, que están unidos por varias escaleras, y que se vuelven más estrechos a medida que se va subiendo. Cada templo termina en su parte más alta con un santuario que tiene forma de pirámide. Y es normal que en una caminata por allí se vean representaciones de animales, de dioses y de personas, así como tallados de flores.

El complejo de Angkor Wat, que es considerado Patrimonio de la Humanidad y que es la edificación religiosa más grande de todo el mundo, está abierto a los visitantes desde el amanecer hasta el atardecer. La forma más fácil de llegar hasta él es en moto taxi o en tuk-tuk desde la ciudad de Siem Reap.

Fotografías de Christian Haugen, saturn ♄/a>, keithusc, cornstaruk.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario