Camboya

Complejo de templos de Banteay Chhmar

Banteay Chhmar 6
Camboya es un país que está en el suroriente de Asia y que seguramente has escuchado por sus paisajes naturales y por su historia, de la que quedan algunos templos. Precisamente en el noroccidente de este país encuentras varios de ellos, entre los que te recomiendo el complejo de Banteay Chhmar, que está en el distrito de Thma Puok y que es uno de los mayores atractivos de este.

Hasta este complejo puedes llegar fácilmente desde Sisophon, que a su vez tiene una ubicación privilegiada en la unión entre las autopistas 5 y 6, y que la unen fácilmente con ciudades más grandes como Siem Reap, Battambang, Phnom Penh y Poipet, que está en la frontera con Tailandia. Desde Sisophon puedes tomar un taxi hasta la ciudad en un recorrido que toma alrededor de una hora o un poco más, dependiendo de la temporada en la que vayas.
Banteay Chhmar 5
Banteay Chhmar ha sido considerado como uno de los tesoros escondidos de Camboya y tiene unas excelentes facilidades en el pueblo que está al lado del complejo de los templos, que incluye alojamientos, restaurantes con una comida de excelente calidad, guías turísticos en varios idiomas y servicio de transportes. Desde allí puedes ver los diez templos que lo conforman que fueron construidos a finales del siglo decimosegundo por el rey Jayavarman VII.

Este es uno de los templos más importantes de los que fueron hechos en estas épocas del país, y se ha ido renovando poco a poco porque Camboya quiere que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se dice que originalmente el complejo tenía unas cincuenta torres y hasta la actualidad sobreviven sus hermosos relieves que adquieren un toque místico por la presencia de la naturaleza que lo invade.

Además del principal, allí puedes visitar sus templos satélite, de los que hay dos hacia cada uno de los puntos cardinales, más uno que está en el suroriente. A la mayoría de ellos es recomendable ir con un guía porque no hay caminos marcados y hay muchos bosques, por lo que es fácil perderse, pero con ellos es posible descubrir históricos lugares que no han sido muy visitados en los tiempos recientes.

Fotografías de Anandajoti.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario