Camboya

El misterioso templo de Beng Mealea

Beng Mealea 1
Camboya, en el suroriente del continente asiático, es un país que se destaca por su exuberante naturaleza así como por los templos antiguos y de estilos particulares que existen en diversas partes de su geografía. Uno de ellos es el llamado Beng Mealea, que también es conocido como Bung Mealea, que ha sobrevivido varios siglos y ha sido tomado por la naturaleza.

Este sitio se encuentra a unos cuarenta kilómetros hacia el oriente del grupo principal de templos de Angkor, en el norte del país, en la llamada autovía real que va hacia el complejo arqueológico de Preah Khan Kampong Svay. Una caminata por este lugar, sin duda hace a los visitantes sentir un poco como dentro de una de las películas de Indiana Jones, por estilo y por la forma en la que la naturaleza lo ha reclamado.
Beng Mealea 2
Beng Mealea es un sitio que a primera vista parece que hubiera sido acabado de ser redescubierto, porque se mantiene en una buena forma, pero en todas sus estructuras se pueden ver ramas, raíces y hojas de árboles y de otras plantas. De la historia del lugar no se conoce mucho, pero por su estilo se le ha relacionado con Angkor Wat, por lo que los expertos deducen que fue construido a principios del siglo decimosegundo, durante el gobierno del rey Suryavarman II.

El templo tiene un foso a su alrededor, así como algunas galerías y murallas en su entrada, y después de ella se pueden empezar a descubrir las ruinas, que se ha hecho fácil tras que el equipo que filmó allí una película haya dejado las rampas para hacer más fácil la caminata por él. En las primeras paredes que se encuentran después de la entrada se pueden ver imágenes en relieve como del dios del fuego y del elefante de tres cabezas, tan propio de la mitología hindú.

Después de puede seguir recorriendo los espacios interiores, algunos de los que son oscuros, pero igual de sorprendentes y misteriosos. Para llegar a alguno de ellos se tienen que subir algunas rocas y pasear por entre las plantas, por lo que se recomienda llevar zapatos que no resbalen tan fácilmente, porque en algunas partes el suelo está cubierto de musgo.

Los espacios de los alrededores del espacio central son llamados bibliotecas y en ellas hay muchos más tallados sobre roca de lo que es el hinduismo, incluyendo el nacimiento de Visnú, una de las deidades más importantes. La mayor parte de este complejo está hecho en piedra arenisca, traída posiblemente de los yacimientos cercanos, y hasta el día de hoy sigue encantando a los expertos y turistas por lo bien que se conserva.

Fotografías de lawmurray, migikata, 松岡明芳.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario