Brasil

El sambódromo carioca

5 millones de participantes

Que Rio de Janeiro vive su noche más larga no es un secreto. La final del desfile de las escolas principales por el sambódromo da Marquês de Sapucaí va a durar horas, en un larguísimo proceso para el que los cariocas se preparan durante todo el año. Color, calor, música, diseño, cuerpos, samba… pasión vibrante de un Rio en Carnaval.

Este año además de aparecer remozado en su tecnología que ofrecerá una mejor acústica y un mayor despliegue en iluminación. 70.000 personas se dan cita para disfrutar del que sin duda es considerado como el mejor carnaval del mundo. El diseño de Oscar Niemeyer ha sido complementado, durante los últimos 9 meses, con mejoras como el acceso a los discapacitados a través de ascensores y rampas y una ampliación para acoger a casi 13.000 asistentes más.

La mayoría de los participantes llegan de las favelas

No podemos dejar de pensar en las inmensas presentaciones de las escolas, con casi 5000 participantes cada una y con una inversión anual de entre 2 y 4 millones de euros por escola, en la que la mayoría de los integrantes provienen de las favelas, donde el carnaval es, además, una vivencia muy personal para que se preparan con auténtica devoción niños y grandes.

Claro que luego Rio de Janeiro se prepara para poder atender a unos 5 millones de visitantes, de los cuales casi un millón son turistas, que dejarán en la ciudad casi 500 millones de euros.

Cabe señalar que en esta edición el sambódromo, de 550 metros de largo, ha sido regado con insecticidad con el fin de prevenir la epidemia de dengue y eliminar posibles focos de infección.

Fotografías de kikesan, Avodrocc, adriagarcia, Renata Barros.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario