Bélgica

El renacentista Ayuntamiento de Amberes

Ayuntamiento de Amberes 5
Amberes es la capital de la provincia del mismo nombre en el norte de Bélgica, siendo la más poblada de esta parte del país y una de las más visitadas. Esta es una ciudad llena de vida, además de conservar un centro histórico medieval que tiene unas joyas que son uno de los mayores atractivos para los visitantes.

Una de estas joyas es el Ayuntamiento, que está en la parte occidental de Grote Markt o la Gran Plaza de Mercado del casco histórico de esta población. Este lugar fue hecho en la segunda mitad del siglo dieciséis, entre los años 1561 y 1565, con los diseños de Cornelis Floris de Vriendt y otros artistas y arquitectos.
Ayuntamiento de Amberes 4
En las épocas en las que fue hecho este edificio, la ciudad de Amberes era el centro dedicado al comercio más exitoso de todo el mundo, y eso era precisamente lo que se quería mostrar en él. Aunque originalmente iba a ser de estilo gótico, para el momento en el que empezó a construirse el Renacimiento era el más destacado en Europa.

Toda la la fachada del Ayuntamiento de Amberes está muy decorada con detalles, estatuas y el escudo de la ciudad. Hasta 1587 el símbolo de la ciudad estaba en el centro, pero los jesuitas lo reemplazaron con una estatua de la virgen María, y en la parte más alta hay una de un águila que está mirando hacia la ciudad de Aquisgrán, en Alemania, que en esas épocas era la sede principal del Imperio Romano.

En la actualidad, durante la mayor parte del año, esta fachada tiene 87 banderas, siendo las del centro y en primera fila de abajo la de Amberes, la de la región de Flandes, la de Bélgica, la de la Unión Europea y la de las Naciones Unidas. El resto son las de los países miembros de la Unión Europea y la de otros que tienen sedes consulares allí.

También te recomiendo darle una visita al interior, que tiene decoraciones que datan principalmente del siglo diecinueve, después de que fuera renovado para tener una apariencia más moderna. En un paseo por sus pasillos puedes ver diversos retratos de pintores, alcaldes anteriores, monarcas y otras figuras de importancia de la historia de la ciudad.

Fotografías de Jean-Pol GRANDMONT, Eric@focus, Timelezz, CMFRIESE, G.Lanting.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Hola Maritza..me ha parecido muy interesante todo el articulo, una muy buena aportacion para mi recorrido por esta estupenda ciudad. Me encantaria realizar una visita al interior aunque pensaba que no se podia. Sabrias decirme la manera de poder hacerlo? Muchas gracias por todo!!

Deja un comentario