Bélgica

Grote Markt, el corazón de Amberes


El Grote Markt, que se podría traducir como el Gran Mercado, es la plazoleta central de la ciudad de Amberes y es uno de los mayores atractivos tanto de la ciudad como de todo Bélgica. Esta parte de la ciudad está peatonalizada para que los visitantes puedan pasear por toda ella y mirar su belleza, que está en sus edificaciones históricas que la rodean.

La construcción principal que se puede ver allí es el impresionante Ayuntamiento o Stadhuis que data de la segunda mitad del siglo dieciséis, ya que fue completado en el año de 1564, y tiene un hermoso estilo del Renacimiento que se mezcla majestuosamente con el gótico flamenco, siendo de un estilo único y que también tiene detalles que combinan con las edificaciones vecinas.

En el centro del Grote Markt se encuentra una fuente de gran tamaño que data de la segunda mitad del siglo diecinueve y que fue diseñada por el arquitecto Jef Lambaux, en donde se ve el héroe mítico Brabo, un soldado romano que se dice que mató a un gigante. Se dice que este personaje le quitó la cabeza y las manos al gigante y lanzó una de ellas al río Escalada, por lo que la estatua de la fuente muestra este suceso.

Además del Ayuntamiento y de la fuente, esta plazoleta central de la ciudad es reconocida por las espectaculares casas de los gremios que son las que están rodeándola. Las casas que estaban allí originalmente fueron destruidas durante un incendio en la segunda mitad del siglo dieciséis, en el año de 1576, pero las actuales tienen un estilo flamenco y fueron renovadas en el siglo diecinueve hasta quedar como se pueden ver en la actualidad. También recomiendo ver las estatuas que están sobre cada una de ellas.

Fotografías de Ckiki lwai, Frank K., G.Lanting.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario