Bélgica

BOZAR, acercamiento a la cultura en Bruselas


El Centro de Bellas Artes de Bruselas, capital de Bélgica, es conocido como BOZAR, y como su nombre lo dice, es un lugar que está dedicado a la vida artística y cultural, siendo uno de los mejores en su estilo de todo el país. La experiencia para visitar este sitio empieza desde ver su edificación, que se terminó en 1928 y es obra del arquitecto y maestro de Art Nouveau, Victor Horta.

Este lugar es un reflejo del ambiente cultural que vive esta ciudad y su idea principal es la de brindar el arte a un punto un poco más cercano para todas las personas que van hasta él. Por varias décadas este lugar en su Palais des Beaux-Arts ha sido el centro de la danza y de la música, siendo el hogar de la Orquesta Nacional de Bélgica.

Al entrar al BOZAR los visitantes se encuentran con un largo vestíbulo que lleva hasta su salón central, que está hecho principalmente de mármol, que es conocido como el de la Gran Escultura o Victor Horta, desde donde salen unas escaleras de una gran belleza que los llevan hasta la parte del circuito de exhibiciones, en donde se puede hacer un acercamiento a diferentes tipos de arte.

Además de las exhibiciones que hay allí, recomiendo ir al Museo del Cinema, en donde hay un archivo y una colección de cámaras y lentes antiguos. Todos los días en este lugar hay una variedad de eventos musicales, de teatro y exhibiciones temporales, por lo que antes de ir hasta allí se recomienda averiguar la programación del día.

El BOZAR se encuentra en la 23 Rue Ravenstein, 1000 de Bruselas, y la forma más fácil de llegar es desde la estación central desde donde se puede caminar y en cinco minutos se está allí. También se puede tomar el tranvía en las líneas 92 y 94 hasta la estación Palais, y el metro en las líneas 1 y 5 hasta la estación central o Parc.

Fotografías de jepoirrier, we-make-money-not-art, erinc salor.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario