Bélgica

Manneken Pis, curioso símbolo de Bruselas

Manneken Pis

Manneken Pis en Bruselas. Foto tomada por Teemu Mäntynen

El Manneken Pis, que también es conocido en francés como el petit Julien, es uno de los monumentos más famosos en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica. Este lugar tiene una pequeña estatua de bronce que está en una fuente y que muestra a un pequeño niño desnudo que está orinando en la fuente, que fue diseñada por Jerome Duquesnoy y ha estado allí desde principios del siglo diecisiete.

Esta pequeña estatua, que es tan visitada por los turistas, se encuentra a una poca distancia de la famosa Grand Place o Grotemarkt que es el sitio de interés principal de Bruselas. Existen muchas leyendas sobre cómo nació la idea para hacer una estatua tan particular que van desde homenajes al pequeño Duque Godfrey III hasta agradecimientos por encontrar niños perdidos, pasando hasta por historias de un niño que orinó en el fusible de unos explosivos que iban a destruir la ciudad, salvándola.

Manneken Pis

Turistas fotografiando a Manneken Pis. Foto tomada por shawnchin

Manneken Pis, que es considerablemente más pequeño en fotos que en vivo y en directo, cada semana tiene un vestido diferente de acuerdo con un horario que es publicado al lado de la fuente. El guardarropa de la estatua tiene cientos de disfraces, algunos de los cuales pueden ser vistos en exhibición en el Museo de la Ciudad, que queda al otro lado del Ayuntamiento, cuando no los tiene puestos.

Esta estatua tiene muchos vestidos que datan del siglo veinte, sin embargo tiene algunos que son de las épocas en las que fue creada. El cambio de ropa de Manneken Pis es toda una ceremonia que incluso en ocasiones es acompañada por una banda musical y varias de las prendas que este símbolo tiene son los vestidos nacionales de los países de los turistas que van a Bruselas, así como uniformes de profesiones, asociaciones y servicios militares.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario