Armenia

Monasterio Sanahin, patrimonio de Armenia

Monasterio Sanahin 1
Sanahin es una pequeña población que está ubicada en el norte de la provincia de Lori, en el norte de Armenia, país del occidente de Asia y en frontera con el continente europeo. Aunque en la actualidad la pequeña villa es considerada como parte de Alaverdi, a la que está conectada por un teleférico que se dice que es el más alto en lo que solía ser la Unión Soviética, es muy famosa y recibe muchos turistas.

La razón principal para que lleguen hasta allí los visitantes del resto del país y del extranjero es el complejo del Monasterio Sanahin, que junto al Haghpat forma uno de los patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco en este país. Este lugar fue fundado en el siglo décimo, manteniendo su estilo y atmósfera hasta el día de hoy.
Monasterio Sanahin 2
El nombre de este complejo monástico significa en armenio “este es más antiguo que el otro“, y se dice que se le dio ese nombre en medio de una disputa con el Haghpat sobre sus años y su importancia. Pero a pesar de eso, los dos monasterios comparten el estilo y están en poblaciones que también tienen grandes similitudes.

El monasterio de Sanahin está muy cerca al Haghpat y de hecho es posible ver una población desde la otra ya que comparten la misma meseta, aunque están separadas por una grieta que fue formada por un pequeño río que solía pasar por allí. Las referencias más antiguas de este complejo datan del siglo décimo y se dice que fue hecho sobre las ruinas de una iglesia del cuarto o quinto.

En este complejo puedes ver varias edificaciones que datan de épocas diferentes, manteniendo los detalles casi intactos, y entre las que se destaca la Iglesia de Santo Redentor, la capilla de San Gregorio, la torre del campanario y la biblioteca. Te aconsejo tomarte tu tiempo para entrar y disfrutar de la tranquilidad, a la vez que miras sus tallados, sus espacios y hasta las plantas que le han crecido en el techo.

Fotografías de sjdunphy, Rita Willaert, sebip!.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario