Armenia

Artashat, antigua capital de Armenia

Artashat 3
Si quieres descubrir joyas de la arquitectura y la historia, Armenia, en el Cáucaso Sur o en la intersección entre el oriente de Europa y el occidente de Asia, es un destino excelente porque muchas ciudades son realmente todo un museo. Una de ellas es Artashat, que está en la provincia de Ararat, en el suroccidente del país, y que solía ser su capital.

Esta ciudad es una de las más antiguas de todo el país, habiendo hasta sido capital entre los siglos segundo a.C. y quinto d.C. La forma más fácil de llegar hasta allí es desde la población de Yerevan en minibuses o en taxis, que son más cómodos y no tan costosos, aunque también puedes tomar uno de los tours guiados desde ella y que incluyen el almuerzo y transporte.
Artashat 1
Ya estando en Artashat, lo primero que debes visitar es el monasterio de Khor Virap, que puedes ver desde la distancia porque está en su arte más alta. Este sitio recibe su nombre del “pozo profundo” en el que fue puesto en prisión San Gregorio hace más de 1.700 años antes de curar al rey de su enfermedad y convertirlo, junto al resto del país, al Cristianismo. En la actualidad puedes bajar hasta este pozo y recorrer toda la construcción, que parece una verdadera fortaleza.

Después puedes seguir a las ruinas de la ciudad antigua, simplemente bajando del monasterio por un sendero que llega hasta ellas, y que normalmente se encuentran custodiadas por jóvenes que previenen que la gente venga a robar los trozos de la historia. Allí puedes ver las fundaciones de varias edificaciones, así como ver un gran mosaico que solía estar en uno de los baños.

Y finalizando el recorrido no te puedes perder la iglesia Surb Hovhannes, que ha estado en construcción desde el año 2000 y de la que puedes ver los trozos que ya están terminados. Así como tampoco las excavaciones de las ruinas Dvin, de las que puedes ver fundaciones que datan de los siglos cuarto al séptimo, como la de su ciudadela, su palacio y hasta su catedral; los hermosos jardines de los alrededores y monumentos como el de Tigranes II el Grande y a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Fotografías de Travis Witt, Maks Karochkin, Tamara Areshian, Armineaghayan, MEDIACRAT.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario