Floreta

No podíamos dedicar una sección a la gastronomía más típica de la Semana Santa sin hacerle un merecido hueco a las Flores Fritas, Flores Manchegas, Floretas o Frutas de Sartén, una especie de pestiño con forma de rosetón que adorna las mesas de Castilla-La Mancha y Castilla-León por estas fechas.

La elaboración de la pasta es tremendamente similar a la de los ya mencionados pestiños, por lo que te recomendamos que visites el post para ver la receta. Como veréis la masa se elabora con harina y abundante huevo y dependiendo del toque de cada uno puede llevar lecho o agua y ser aromatizada con anís.

Flores Fritas de Salamanca

Pero lo que realmente consigue esa forma tan peculiar y espectacular de la Flor Frita es el empleo de un molde de hierro que se calienta en aceite hirviendo y se hunde en la masa. Después vuelve a  sumergirse en el aceite y la porción de pasta que se haya llevado se freirá con la forma de una flor.

Después de sacarla y pasados unos minutos la flor se despega. Para algunos es el momento de volver a echarlas a la sartén para terminar de dorarlas mientras flotán sobre el aceite caliente. Por supuesto se pueden comer tanto frías como calientes, pero antes no debemos olvidar espolvorearlas y rebozarlas en azúcar e incluso darles un acabado de miel.

Fotografías de Danisd75, Tamorlan.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.