Flores Fritas

22 de abril de 2011

Estas aquí: Ser TuristaEspaña

Floreta

No podíamos dedicar una sección a la gastronomía más típica de la Semana Santa sin hacerle un merecido hueco a las Flores Fritas, Flores Manchegas, Floretas o Frutas de Sartén, una especie de pestiño con forma de rosetón que adorna las mesas de Castilla-La Mancha y Castilla-León por estas fechas.

La elaboración de la pasta es tremendamente similar a la de los ya mencionados pestiños, por lo que te recomendamos que visites el post para ver la receta. Como veréis la masa se elabora con harina y abundante huevo y dependiendo del toque de cada uno puede llevar lecho o agua y ser aromatizada con anís.

Flores Fritas de Salamanca

Pero lo que realmente consigue esa forma tan peculiar y espectacular de la Flor Frita es el empleo de un molde de hierro que se calienta en aceite hirviendo y se hunde en la masa. Después vuelve a  sumergirse en el aceite y la porción de pasta que se haya llevado se freirá con la forma de una flor.

Después de sacarla y pasados unos minutos la flor se despega. Para algunos es el momento de volver a echarlas a la sartén para terminar de dorarlas mientras flotán sobre el aceite caliente. Por supuesto se pueden comer tanto frías como calientes, pero antes no debemos olvidar espolvorearlas y rebozarlas en azúcar e incluso darles un acabado de miel.

Fotografías de Danisd75, Tamorlan.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Más destinos con turismo: ,

, ,

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Lee más artículos de Mar Santiago

Comentarios para "Flores Fritas"

  1. Santi Dice:

    Me gustaría saber nombres de empresas que elaboren las flores fritas y que tengan infraestructura sufiente para fabricar y distribuir el producto en otras provincias.
    Gracias!

  2. Mar Santiago Dice:

    Hola Santi, las flores fritas son un producto muy típico de la repostería extremeña y manchega. Suponemos que, a través de la net, no te será difícil encontrar obradores que te sirvan el producto. Otra opción en que te pongas en contacto con los principales ayuntamientos de la zona y les solicites la información que deseas. Seguro que será muy fácil.
    Un saludo y gracias a ti.

  3. mate Dice:

    Ola Santi m llamo Mariano dexirte k.en mi fabrica hacemos este tipo de dulces y muchos mas somos d almagro y somos especialistas en pasteleria artesana manchega.. “EL CATETO”

  4. Mar Santiago Dice:

    Hola Mariano, qué ricas las flores fritas de tu preciosa tierra manchega. Que sepas que para mí Almagro es una de las localidades más hermosas de España y que suelo pasar por ahí un par de veces al año, así que en el próximo viaje me paso a comprar unos pastelitos de los vuestros.
    Un abrazo muy fuerte.

  5. Las mas dulces Dice:

    Florgala es una empresa toledana que hace las mejores flores manchegas que se pueden comer

Deja tu comentario