Venezuela

La naturaleza del Monte Roraima


El Monte Roraima, que también es conocido como Tepuy Roraima o Cerro Roraima, es el lugar más alto de la cadena de mesetas tepuyes, o montañas tabulares o de las que tienen forma de tabla; que pertenecen a la Sierra de Pacaraima, que está entre Venezuela, Brasil y Guyana. Este sitio está en Venezuela y la única forma de subir hasta él, que es uno de los atractivos locales, es a través de la región de la Gran Sabana, en el suroriente del país.

La forma más fácil de llegar hasta allí es volando hasta Santa Elena de Uairén, con la aerolínea Rutaca, desde las poblaciones de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. También se pueden tomar autobuses nocturnos hasta esta misma ciudad desde las mismas poblaciones más Puerto La Cruz y Maturín; así como uno nocturno que sale desde la Terminal de Oriente de Caracas en un viaje que tiene una duración de unas veintidós horas.

Majestuosamente en el paisaje se eleva el Monte Roraima a unos 2.800 metros de altura y la parte más alta está hecha de cuarcita y de piedra arenisca, aunque parece más oscura que estos materiales debido a la materia orgánica como lo es el musgo y los hongos. En la parte alta los visitantes pueden ver algunos trozos con arenas de color rosa y una buena cantidad de plantas que son únicas en el mundo, y algunas incluso se convirtieron en carnívoras.

En la población de Santa Elena se pueden contratar tours guiados que además incluyen el permiso para entrar a este monte, que duran principalmente seis días: dos y medio subiendo, uno y medio en lo alto, y dos de bajando. Ya estando arriba recomiendo visitar el Punto Triple que marca el punto en el que las fronteras de Brasil, Guyana y Venezuela; así como el Lago Gladys y El Foso, que es un hoyo de diez metros de profundidad que ha sido hecho por la lluvia.

Fotografías de Adalbertop, kevincure, slash__.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario