Túnez

Revueltas en Túnez

Ben Ali en el Palacio Presidencial de Tunez

Las agencias de viajes continúan ofertando paquetes turísticos a Túnez, a pesar de la recomendación de no viajar hasta el país magrebí que han realizado los Ministerios de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea. España también ha hecho pública dicha recomendación y se ha unido al grupo comunitario que ha decidido gestionar la evacuación de los ciudadanos de Europa que residían en Túnez.

Sin embargo, llueven las ofertas que tientan a los posibles turistas con precios realmente bajos y a todas luces derivados de la caótica situación que durante la última semana se está viviendo en distintas zonas de la República de Tunicia.

Miles de manifestantes han tomado las calles en protesta por 23 años del gobierno autocrático y represor encabezado por el presidente Ben Alí, quien ha acabado huyendo de un país sumido en la incertidumbre y tras unas jornadas de disturbios que han acabado con más de 78 muertos y centenares de heridos, en intenso enfrentamiento entre militares y milicias partidarias del presidente.

Retrato del depuesto presidente en fachadas de edificios oficiales

La comunidad española residente en Túnez, integrada por unas 600 personas, se encuentra en perfecto estado y en constante comunicación con la Embajada de España. Mientras se espera que lleguen a su país los últimos turistas españoles.

El país más pequeño y uno de los más hermosos del Magreb ha sorprendido a todos con su revolución, que ha dado lugar a un nuevo gobierno provisional que en seis meses debe preparar elecciones libres y garantizadas. Por el momento la calma ha vuelto tras casi una semana de protestas, aunque la situación está lejos de encontrarse controlada.

El nuevo presidente en funciones -paradójicamente el número dos del gobierno de Ben Alí- ha prometido amnistía para los presos políticos, libertad de prensa y legalización de todos los partidos que lo soliciten. Organizaciones como Amnistía Internacional solicitan además, que se respeten escrupulósamente los Derechos Humanos, en un país en el que hasta ahora la libertad de opinión, prensa, sexualidad, etc., brillan por su ausencia.

Fotografías de Kassus, Ashoola, Erik Pitti, David Y. Lee y R. D. Ward.
Licencia Creative Commons o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario