Túnez

Matmata, la cuna del Jedi

Hotel Sidi Diris

Esto es el lugar que visitamos hoy, cuna de caballeros intergalácticos y es que fue la localización que eligió George Lucas para arrancar la saga de sus famosos maestros Jedi.

Nos referimos a Matmata, la capital tunecina de los bereberes y enclave de las casas trogloditas que se hicieron famosas a través de La Guerra de las Galaxias. Este entorno espectacular y como salido de otros mundos apenas si había sido visitado por los turistas antes del catapultazo cinematográfico.

No obstante, la belleza y particularidad del entorno es innegable. Encontramos el lugar ubicado a 20 kilómetros al oeste del oasis de Gabes. Es una población de apenas 2000 habitantes, en la que encontramos ya hoteles y establecimientos para recibir a los curiosos.

De hecho fue uno de estos hoteles, el famoso Sidi Diris, el elegido por Lucas para su famoso título. Este alojamiento pertenece al pueblo troglodita, punto de asentamiento de beduinos.

La fachada que aparece en Star Wars

La peculiaridad de las casas se debe a que están excavadas en la montaña, vaciadas en el centro para crear un curioso patio que servía de ventilación a las casas-cuevas. Durante el invierno protegían del frío y resguardaban del tedioso calor de las estaciones más calientes.

La original construcción era además fácilmente defendible, ya que permanecía oculta a posibles invasores. Sólo se daba un problema y es que con las lluvias, ese patio central se inundaba con facilidad y el riesgo de derrumbamiento era muy alto, debido al terreno arenoso de la montaña.

En la actualidad ya no quedan familias que residan en el lugar, apenas unas cincuenta viviendas están ocupadas, para cubrir las expectativas de los turistas y sus “habitantes” cobran por mostrarlas. Además la mayoría han sido reformadas y cuentan con electricidad aunque disimulada, para que no la perciban los visitantes.

Fotografías de Pavlo Boyko, Andy Carvin, Steve Evans, dearbarbie / ?? Kim S y Hugo Nanni.
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario