Turquía

Museo al Aire Libre de Göreme

 

Edificaciones de Göreme

No, no es un museo propiamente dicho, pero así es conocido el Parque Nacional de Göreme; uno de los lugares más emblemáticos de Capadocia, en la zona centro de la Anatolia turca. Las imágenes de este inmenso enclave histórico-artístico son conocidas en todo el globo y es que esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en 1985.

El lugar, además continúa teniendo vida hostelera y es que las posibilidades de Göreme son inmejorables y así lo saben sus habitantes, quienes han tranformado en pensiones y hoteles algunas de las cuevas artificiales que existen a las afueras del Parque.

Escena de la Crucifixión

Porque eso es lo que vemos en las fotos, numerosos habitáculos excavados en la piedra y que proceden, en sus orígenes, del siglo III y IV cuando los cristianos destinaron estas cuevas a sus ritos y los usaron como iglesias. Aún hoy se conservan frescos datados entre el 1100 y el 1200 dc.

El valor arquitectónico y artístico de este complejo de Turquía es innegable y las condiciones de luz y temperatura que mantienen las cuevas han propiciado la buena conservación de las pinturas. La tradición cuenta que fue el propio obispo de la zona, Basilio de Cesarea quien intentó recavar medios para construir casas y templos a fin de que las familias se establecieran para labrar la tierra. No consiguió el dinero y decidió que las moradas se excavaran en la piedra, así como las iglesias, llegando a proponer 365, una por cada día del año.

Fotografías de JoJan, Grizurgbg, Kpsimon, Beetjewars..
Licencia Creative Commons
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario