Turquía

Basílica de San Juan en Éfeso

Basilica de San Juan en Efeso 1
Éfeso es el nombre de una antigua ciudad griega que estaba en la parte de Asia Menor, en lo que en la actualidad conocemos como Turquía, siendo una de las doce ciudades jónicas de las que estaban a orillas del Mar Egeo. Y es por esa importancia que tuvo durante las épocas romanas, hacia el año 129 a.C., que en la actualidad allí puedes ver varios lugares que mantienen su encanto.

Uno de esos lugares es la Basílica de San Juan, que fue mandada a construir por el emperador Justiniano I en el siglo sexto, y está en el lugar en el que se cree que fue enterrado el apóstol Juan. Este sitio está en las laderas de la Colina Ayasoluk, en la población de Selçuk, que está en la provincia de Ízmir, en el occidente de Turquía.
Basilica de San Juan en Efeso 3
En el siglo cuarto en este sitio se encontraba una pequeña iglesia en la que estaba la tumba de San Juan, el autor del cuarto evangelio y profeta, debidamente marcada con su nombre. En el siglo sexto el Emperador Justiniano llegó hasta allí y vio que estaba la tumba de este importante personaje, por lo que decidió construir un templo de mayor tamaño para honrar a este santo.

La Basílica de San Juan de Éfeso fue hecha alrededor de esta tumba, teniendo su domo principal justo encima de ella, lo que la convirtió en uno de los sitios más sagrados para los peregrinos durante la Edad Media y razón por la que anualmente llegaban miles de personas hasta allí. Pero el declive de la ciudad y la invasión de los árabes, llevaron a este sitio a las ruinas a través de los siglos.

Sin embargo, recientemente se decidió hacer una restauración para mostrar a los visitantes la importancia histórica de este lugar, así como para darles una idea del tamaño que tenía en sus mejores épocas. La basílica tenía la forma de una cruz y tenía seis domos, uno de los cuales era el más grande y el principal, y en la nave tenía los nombres del emperador Justiniano y su mujer, Teodora. También puedes ver reconstrucciones de trozos de paredes y columnas, que te darán una idea de lo espectacular que era este sitio en el pasado.

Fotografías de eleephotography, Klaus-Peter Simon, José Luiz, Matthias Holländer, Daniel Villafruela..

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario