Turquía

Basílica Roja de Pérgamo

Basilica Roja 1
Pérgamo es una ciudad que estaba ubicada en la parte noroccidental de Asia Menor, en lo que hoy conocemos como Turquía, a unos treinta kilómetros del Mar Egeo y justo en frente de la isla de Lesbos, siendo uno de los sitios más visitados del país. Este lugar, que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad, tiene varios sitios que visitar, entre los que se encuentra la reconocida Basílica Roja.

Este lugar, que también es conocido como el Salón Rojo o el Patio Rojo, es un templo en ruinas en el que aún puedes ver lo grande que era, y que fue construido durante las épocas del Imperio Romano. En las épocas en las que fue hecha esta inmensa construcción el emperador era Adriano, y se dice que él mismo mandó a hacerla, y se conserva hasta la actualidad como una de las estructuras romanas más grandes de las que sobreviven en los territorios que solían ser griegos.
Basilica Roja 2
La Basílica Roja fue hecha para adoración de los dioses Serapis, Isis, Harpócrates y Osiris, entre algunos otros que incluyen los menores. Aunque en la actualidad la parte que se mantiene en pie tiene un gran tamaño, originalmente pertenecía a un complejo mucho más grande, con paredes inmensas, que posiblemente hacían ver a otros cercanos como pequeños y no tan importantes.

Originalmente, el templo estaba recubierto de mármol y rodeado por una calle peatonal por donde pasaba una corriente de agua, que era utilizada para hacer baños rituales y limpiezas. A pesar de que en tiempos posteriores esta ciudad fue tomada por el Imperio Bizantino, ellos no destruyeron el templo sino que construyeron la iglesia de San Juan apóstol en su interior.

En la actualidad, aún tienes la oportunidad de ver los canales por los que pasa el río Selinus, e imaginarte la forma como lo hacía en el pasado. En el interior aún son visibles parte de sus tres pasillos, que eran divididos por dos series de columnas, y la parte final que tenía forma redondeada. En una de las torres aún se encuentra una mezquita, por lo que aún es considerado como terreno sagrado.

Fotografías de simonjenkins’ photos, Following Hadrian, Carole Raddato, Adam Jones, Ph.D. – Global Photo Archive, hydro-xy.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario