Rumania

Las pinturas del Monasterio de Arbore

Suceava es un condado que encuentras en el norte de Rumania, que cubre parte de la región histórica de Bucovina y otra de Transilvania, teniendo varias pequeñas poblaciones antiguas que son muy visitadas por los turistas. Una de ellas es la conocida como Arbore, que es principalmente famosa por tener una de las iglesias de esta parte del mundo que fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta iglesia está a un poco mas de treinta kilómetros de la ciudad de Suceava y posible llegar hasta ella en taxi, en autobús o en uno de los minibuses que hacen recorridos turísticos. De hecho muchos de los recorridos por los Monasterios Pintados de Bucovina empiezan en este sitio, en especial porque la pintura principal de está basada en el Génesis y se encuentra en su pared occidental.
Monasterio de Arbore 4
El Monasterio de Arbore está dedicado a San Juan Bautista y fue el primero que fue incluido en el patrimonio de los templos pintados de la región. Tanto la iglesia como esta pequeña ciudad reciben su nombre en honor al Boyardo o terrateniente Luca Arbore, quien la mandó a hacer a principios del siglo decimosexto y que fue completada en solo cinco meses.

La pinturas que puedes ver en la parte exterior de este templo empezaron a hacerse en 1541 y quien estuvo a cargo de ellas fue el artista Dragoş Coman. El trabajo de pintar todo este sitio tomó unos cuarenta años y de la obra exterior se conserva principalmente la pared occidental, ya que el resto fue destruida cuando se robaron el techo para hacer balas porque era de plomo.

En la parte occidental puedes ver no solo escenas como las de Adán y Eva, y otras del Génesis, sino del Juicio Final y hasta de Jesús. Y en el interior puedes ver tres cámaras, entre las que se destaca en la que están las tumbas de Arbore y su familia, además de más pinturas murales que muestran al propio San Juan Bautista.

Fotografías de KLMircea, VeronicaDumitrescu.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario