República Dominicana

Caimanes de agua salada en el Lago Enriquillo


El Lago Enriquillo es el nombre tanto de un lago, como de sus alrededores, que está en la parte occidental de República Dominicana, entre las provincias de Baoruco e Independencia, muy cerca a la frontera con Haití. Este lugar es el cuerpo de agua más grande no sólo de este país, sino de todas las Antillas en el Caribe, con sus 350 kilómetros cuadrados de extensión.

Este lago es uno salado, de hecho tiene una salinidad mayor que la del mar que varía dependiendo de la evaporación, y es uno de los pocos del mundo en donde viven caimanes, siendo los animales más buscados por los turistas para fotografiar. La forma más fácil de llegar hasta allí es desde la ciudad de Barahona, a unos cincuenta kilómetros al nororiente, y es uno de los sitios más visitados por los turistas.

En la entrada del parque de la reserva del Lago Enriquillo, que está a unos cuatro kilómetros al oriente de la población de La Descubierta, y allí se pueden alquilar embarcaciones con guías turísticos que llevan mucho más cerca a la naturaleza local. Desde estos botes se pueden ver tanto los famosos cocodrilos de agua salada, como flamencos y manglares, con unos paisajes espectaculares.

También es posible caminar por los alrededores del lago, lo que es un buen plan para los amantes de la observación de aves, porque allí se ven pasar muchos de estos animales, siendo recomendado llevar unos buenos binoculares. Y con el bote se puede llegar a la Isla Cabritos, en donde se pueden ver los cocodrilos en las orillas y rodeados de los cactus y otros árboles de ambiente seco que crecen en ella.

Fotografías de Juan Alberto Silver, Siri B.L..

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Un comentario, responde o deja uno tú también

Deja un comentario