República Dominicana

Pico Duarte, el más alto del Caribe

Pico Duarte 1
Sin dudas, al decir República Dominicana se vienen a la cabeza imágenes de playas espectaculares y de paisajes caribeños inolvidables, por lo que sorprenderá a los montañistas y senderistas saber que allí hay picos que son excelentes para ellos. Uno de estos es el Pico Duarte, que es el más alto de todas las islas que están en el Caribe, siendo parte de la Cordillera central, en el centro del país.

La cordillera central se extiende desde las planicies que están entre las poblaciones de San Cristóbal y Baní, en República Dominicana, hasta la parte noroccidental de Haití, en donde es conocida como el Massif du Nord. A diferencia de otras montañas en las islas del Caribe, esta cordillera no es de origen volcánico, sino que está hecha de rocas sedimentarias y metamórficas.
Pico Duarte 5
El Pico Duarte tiene alrededor de 3.090 metros de altura sobre el nivel del mar, debido a que las agencias estatales y medidas por GPS muestras diferentes resultados en su altitud, y está cubierto por unos bosques de pinos y helechos, con un clima bastante fresco y moderado. Es por esto que muchos senderistas deciden ir allí, para darse un tiempo de clima diferente del calor del Caribe.

La forma más fácil de llegar hasta allí es tomando un autobús desde Santo Domingo o Santiago que sale a las 4:30 de la mañana y que lleva hasta la ciudad de Ciénaga, desde donde se empieza a caminar por los senderos o desde donde se montan burros por parte del camino. El ascenso a este pico tiene una duración de entre dos y siete días, dependiendo del nivel físico de los senderistas y del camino que escojan para hacerlo.

En el camino se tiene la oportunidad de ver paisajes con naturaleza de un verde profundo que tiene varios ríos y otros cuerpos de agua que hacen que la experiencia sea realmente inolvidable. Y en este recorrido, los visitantes no pueden olvidar ver los amaneceres y los atardeceres, que son impresionantes.

Fotografías de EL SERRANO, Ken Mayer.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario