Reino Unido

Un Leonardo perdido en la National Gallery

Salvator Mundi, un hallazgo.

El gran día por fin ha llegado y Da Vinci se instala en la pinacoteca londinense. La National Gallery no podía empezar con mejor pie y lo hace presentando en sociedad uno de los cuadros más misteriosos del genio italiano. Salvator Mundi (El Salvador del Mundo) cuelga de las paredes del museo tras someterse a cinco años de investigación.

Hasta hace muy poco todos pensaban que La Virgen de la Roca sería la gran reina de la exposición más completa hasta la fecha sobre el autor del Renacimiento, sometida a un laborioso proceso de restauración en el que se ha invertido año y medio de trabajo. Pero la muestra ha superado todas las expectativas.

Leonardo Da Vinci: Pintor de la Corte de Milán, es un completo paseo al mundo pictórico del artista de la Toscana. En este recorrido por siete salas se pueden contemplar 9 de las 15 pinturas de Leonardo, además de otras 45 piezas pertenecientes a autores relacionados con él.

Banner de la exposición de la National Gallery

Hasta el 5 de febrero de 2012 Londres nos regala uno de los platos más fuertes de su temporada cultural. Los amantes del arte podrán disfrutar in situ de la contemplación de lienzos llegados de museos de todas partes del mundo y será la primera vez en que se puedan contemplar todas estas muestras del genio conjuntamente: El San Jerónimo del Vaticano, la Madonna Litta del Hermitage, La Belle Ferronière del Louvre, La Dama del Armiño o el polémico Salvator Mundi.

La National Gallery ha apostado por la conveniencia de mostrar en público este óleo de 1500 que se daba por perdido, si bien figuraba en la colección real de Carlos de Inglaterra hacia la mitad del siglo XVII. Posteriormente se le volvió a perder el rastro hasta 1900, cuando salió a la luz en pésimas condiciones por malas restauraciones y con la  autoría en entredicho.

Fotografías de The National Gallery.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario