Reino Unido

El Complejo Medioambiental de Eden Project

Eden Project

Una década ha transcurrido ya desde que Eden Project fuese inaugurado sobre una antigua cantera de caolín situada en Bodelva, una aldea al sur del condado inglés de Cornualles. La atracción botánica se extiende a lo largo de un complejo medioambiental de 50 hectáreas gestionado por Eden Trust, una asociación sin fines lucrativos.

La finalidad de este gigantesco parque familiarestá basada en un modelo pedagógico destinado a formar al visitante en el respeto a la biodiversidad, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Para ello el arquitecto británico Sir Nicholas Grimshaw, autor de obras tan emblemáticas como el Aeropuerto de Manchester, la sede de la Fundación Caixa Galicia o la Battersea Power Station de Londres, proyectó dos series de cúpulas geodésicas destinadas a albergar un par de invernaderos gigantes.

Ecosistema, arte y pedagogía

Cada uno de los espacios se convirtió en un bioma diferente, uno reproduce las condiciones de un clima tropical húmedo y el otro recrea el clima mediterráneo. A partir de ahí Eden Project se extiende dando cobijo a una multitud de especies vegetales procedentes de numerosos lugares del planeta.

Las enormes zonas ajardinadas se complementan con sala de proyecciones, zona de atracciones, sector de restauración, edificio de exposiciones… El lugar ha sido elegido como escenario de distintos espectáculos, como los conciertos Live 8 contra la pobreza, celebrados en 2005 por todo el mundo, o la película Die Another Day, en la que el actor Pierce Brosnan encarna al Agente 007.

Durante estas fechas Eden Project se encuentra en plenos preparativos de cara a las fiestas navideñas, además de su concurso anual de Fotografía de Vida Salvaje, talleres, sesiones de patinajes, observaciones…

Fotografías de Patrick Charpiat, Jon, Jürgen Matern, Brian Marshall, Goodnight London.
Licencia Creative Commons y/o Public Domain
.

Sobre el autor

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Deja un comentario